lunes, 28 de febrero de 2011

EPIDEMIOLOGIA...

La insuficiencia venosa es un problema  de salud mundial, ya que investigaciones dan como resultado que afecta al 20% de la población en todo el mundo, se estima que el 90% la llega a padecer en cualquier  momento de la vida.1

En México alrededor del 50- 60%  de la población  sufre de este mal, que va desde leve manifestada por pequeñas varículas en la piel, hasta severa  con venas muy pronunciadas.

 El total de la población que la presenta 90% son mujeres, debido a factores tales como hormonal, herencia, embarazo, sobrepeso, por mencionar algunos.


 Un factor de riesgo importante y que no sólo afecta a las mujeres, es el permanecer por periodos prolongados de pie o sentados, así como el mal funcionamiento  de un sistema mecánico dentro de la sangre, válvulas que impiden el regreso de la sangre cuando va de las piernas al corazón. 2

Este es un problema de salud, sobre todo en las profesiones que demandan permanecer de pie por periodos prolongados de tiempo.1

Una de esas profesiones es la enfermería, porque debido al ritmo de trabajo y la demanda que requiere, el personal de enfermería están propensas a padecerlas, aunado a factores modificables y no modificables que aumentan la probabilidad de presentar este trastorno.

Por eso, es de gran importancia  establecer las medidas preventivas que el personal de enfermería debe llevar a cabo para evitar la insuficiencia venosa.

Se deben conocer las medidas higiénico - dietéticas, medicamentosas o aun quirúrgicas que se aplican  como tratamiento, mediante la aplicación de estas, se lograra disminuir la insuficiencia venosa.

1 comentario:

  1. DE DONDE SACASTE TU EPIDEMIOLOGIA O DONDE PUEDO ENCONTRAR LA CITAS DE TUS TEXTOS ??

    ResponderEliminar